Churros de Cádiz

Los churros de Cádiz son, sin duda alguna, uno de los platos típicos de la gastronomía gaditana y no sólo por el plato en sí, sino por la historia que trae detrás una de las churrerías más típicas de la capital gaditana. Hablamos de la churrería «La guapa» situado en la actualidad en uno de los puestos que hay entre el edificio de correos y la entrada principal del mercado de Abastos, o simplemente la plaza como se dice por Cádiz.

Antiguamente, el establecimiento se situaba junto a la fallada del mercado, pero sigue siendo tradición comprar un cartucho de churros en su puesto y comerlos bien en uno de los bares que hay alrededor o incluso caminando mientras se echa un vistazo a lo que hay dentro del mercado. Si queréis saber más detalles de este establecimiento, podéis leer el siguiente artículo: Churrería de La Guapa.

También hay otros establecimientos típicos de Cádiz donde probar estos deliciosos churros. Algunos de ellos son: Café Bar La Marina, Freiduría Las Flores o el Churrería el 44 situado donde antiguamente estaba el Bar Stop.

Independientemente de donde se disfruten, los churros en Cádiz son tradicionalmente finos, también conocidos como tejeringos, aunque también cabe la posibilidad de pedir los gruesos llamados porras.

A continuación os dejo mi receta de churros de Cádiz para los que he utilizado la siguiente manga pastelera en vez de una churrera. Es de una marca alemana y tiene la ventaja que es de tela y se puede lavar todas las veces que quieras. Os dejo el enlace por si lo queréis comprar en Amazon.

Ingredientes

  • 💧 1 litro de agua tibia
  • 🧂 1 cucharadita y media de sal
  • 🧂 750g de harina
  • 🏺 Aceite de oliva virgen extra
  • 🧂 Levadura

Método

Aquí van 6 sencillas instrucciones para que puedas preparar estos churros tan típicos de nuestra zona. Como ves, es bastante sencillo y vale la pena probar a hacerlos en casa.

Paso 1

➡️ Mezclamos la harina con 3 cucharaditas de levadura en polvo y la sal. Reservamos todo en un bol.

Paso 2

➡️ Para poner el agua tibia, calentamos 500ml en un cazo o si tienes robot de cocina, como Thermomix, ponerlo 3min, 100°, vel. 2. Luego añadir el resto de agua.

Paso 3

➡️ Agregamos la harina reservada con la sal y levadura del paso 1 y amasamos. Si tenemos robot de cocina, podemos ponerlo 5 min velocidad de amasar, en Thermomix es velocidad espiga.

Paso 4

➡️ Una vez hecha la masa, rellenar la churra o manga pastelera.

Paso 5

➡️ Con el aceite bien caliente, vamos echando el churro haciendo una espiral o también podemos hacer lazos.

Paso 6

➡️ Conforme vemos que se dora un poco, darle la vuelta y sacar a los pocos segundos para que no se queme.

Ana Mª
Sobre mí
Ana Mª
¡Hola! Soy Ana María y estoy encantada de compartir mi pasión por la cocina gaditana contigo a través de este blog. En él encontrarás deliciosas recetas y consejos prácticos para que puedas disfrutar de la comida y la cultura culinaria de mi tierra en casa. Mi formación en nutrición y mi experiencia en la cocina me han enseñado a valorar la importancia de una alimentación saludable y a disfrutar de la preparación y el consumo de buena comida. ¡Espero que te unas a mí en esta aventura culinaria y encuentres inspiración y alegría en la cocina!

Deja un comentario