¡Hola a todos los amantes de la comida española! ¿Estáis listos para darle un toque de sabor a vuestros platos con una receta tradicional andaluza? ¡Pues aquí estamos para enseñaros cómo preparar un delicioso potaje de garbanzos con tagarninas!
¿Qué es un potaje de garbanzos? Pues es una sopa espesa y contundente hecha a base de garbanzos cocidos y especias, y que se suele servir caliente. Pero en esta versión, le agregamos las tagarninas, que son una hortaliza parecida a la acelga, para darle un toque fresco y crujiente.
¡Es una combinación perfecta para un día frío o simplemente para disfrutar de una comida casera y saludable! ¡Esperamos que os guste esta receta tan original y divertida!
Características de la receta
Se trata de una receta más complicada que otras de las que tenemos en el blog. Os dejamos a continuación algunos datos sobre nuestra receta de potaje de garbanzos con tagarninas.
- Porciones: 8 – 10 raciones
- Tiempo de Preparación: 20 min
- Tiempo Cocción: 60 min
- Lista en: 60 min
Información Nutricional
Esta información nutricional se ha calculado por porción (unos 100 g).
- Calorías: 164
- Energía: 686 kj
- Carbohidratos: 27,42 g
- Proteínas: 8,86 g
- Grasa: 2,59 g
- Grasas Saturadas: 0,269 g
- Azúcar: 4,8 g
- Sal: 0,02 g
¿Qué son las tagarninas?
Las tagarninas es una planta silvestre que crece en el monte de muchos lugares de la geografía española, pero es un ingrediente muy conocido en la gastronomía gaditana y hay muchas recetas culinarias para poder comer sobre todo el tallo y las ramas de esta planta. En la cocina gaditana es algo muy tradicional y se puede degustar en muchos restaurantes y ventas de la zona.
Se suele recoger un mes después de las primeras lluvias, allá por finales de diciembre, principio de enero que es cuando su tallo y ramas están con más grosor. Al ser una planta con ramas que tiene hojas que acaban en afiladas protuberancias, hay que tener cuidado a la hora de cogerlas y de limpiarlas, pues esas hojas pueden pincharnos.
En los mercados centrales de la zona, se puede encontrar ya limpias y listas para cocinar. Con ellas, podemos hacer varios platos para degustar todo su sabor. Por ejemplo, podemos hacer un revuelto de espárragos y tagarninas, sopa de tagarninas, una tortilla de tagarninas o lo que traemos en esta ocasión, un potaje de garbanzos con tagarninas. Este último plato, también es conocido en la zona de Jerez de la Frontera como berza gitana.
Por la provincia de Cádiz hay empresas que han desarrollado un producto envasado, como latas de conserva y botes de cristal, donde se puede degustar este ingrediente tan especial. De esta manera podemos encontrar desde paté de tagarnina hasta crema de queso con tagarninas.
Ingredientes
- 500 gr de garbanzos
- 400 gr de tagarninas
- 1 trozo de carne de magro
- 2 chirizos
- 2 patatas
- Pimentón molido dulce
- Comino
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Ajo
- Sal
Paso a paso para preparar potaje de tagarninas
A continuación te mostramos paso a paso lo que debes hacer para preparar este potaje con sabor andaluz en tu propia casa. Allá vamos.
Paso 1
En una olla exprés se pone a calentar el aceite con la cebolla bien picadita. Sin poner la tapa de la olla.
Paso 2
Añadimos los garbanzos crudos, puesto en remojo desde el día anterior, una cabeza de ajo entera sin pelar y lavada, y finalmente la carne.
Paso 3
Se añade el pimentón y se cubre todo de agua. A continuación lo ponemos a cocinar todo durante 40 minutos. Esta vez con la tapadera de la olla exprés cerrada.
Paso 4
Luego se destapa la olla y se le incorpora las tagarninas junto con las patatas cortadas a trozos.
Paso 5
Se añade los chorizos y se le maja 2 dientes de ajo junto con una cucharadita de comino y sal.
Paso 6
Se deja cocinar durante unos 20 minutos.
Ya solo queda servir caliente y disfrutar de este delicioso plato tradicional gaditano.