» !UTENSILIOS DE COCINA ORIGINALES INDISPENSABLES! 【2021】

Por : | 0 Comentarios | On : 22/01/2021 | Categoría : Artículos de cocina

UTENSILIOS DE COCINA ORIGINALES INDISPENSABLES

Una de las cosas más importantes a la hora de dedicarte a preparar recetas en tu cocina, son los utensilios de cocina que vas a utilizar y que te van a ayudar a preparar esos platos, que dependiendo en gran medida de estos utensilios o accesorios, puedes notar que te resulte más o menos complicado de elaborar.

Claro queda que unos buenos accesorios de cocina pueden facilitarte mucho la labor a la hora de preparar los ingredientes e incluso de procesar la comida dependiendo de la utilización de cada uno de ellos en el momento adecuado. Un ejemplo sencillo de entender, es que no será lo mismo pelar unas patatas con un buen pelador de patatas que hacerlo con un cuchillo de mesa. Notaremos como en ese caso, ni el tiempo que le dedicamos a pelar las patatas será comparable ni el resultado a la hora de aprovechar la patata bien pelada.

Por todo esto que estamos comentando, queremos hacer un repaso por los principales utensilios de cocina de lo que debemos disponer para poder realizar la gran mayoría de las recetas que en este blog podemos ver. Con ello no queremos decir que no hagan falta ni más ni menos que éstos utensilios, pero si creemos que son los mínimos imprescindibles que todo buen/a cocinero/a debería tener en su cocina.

Batería de cocina

Los primeros utensilios que todo el mundo debería tener en su cocina, es una buena batería de cocina. Sin una buena batería de cocina, no vamos a poder realizar muchos de los platos que vamos a ver a lo largo de todo el tiempo en este sitio web. Es importante disponer de todos los “cacharros” de cocinas necesarios para cuando queramos cocinar guisos, revueltos, carne, pescado, salsas , etc.

En este apartado, vamos a tener siempre dos vertientes. Los amantes del antiadherente y sus detractores. Personalmente creo que una buena batería de cocina sin antiadherentes es lo más sano y original. Siempre se ha cocinado sin esta capa antiadherente que en cierta medida añade algo extra a nuestras recetas que no deberíamos tener dentro de sus compuestos. No obstante, reconozco en muchas ocasiones esta capa antiadherente facilitan muchas veces el procesamiento de ciertos alimentos, sobre todo en sartenes para poder freír carnes o pescados con muy poco aceite. Requieren de un buen mantenimiento para conservar el antiadherente en buen estado y que se desprenda lo menos posible para que no acabemos comiendo algo que no deseamos.

A continuación os dejo un par de ejemplos donde podéis apreciar la diferencia entre uno y otro.

Batería de cocina antiadherente
Batería de cocina con antiadherente
Batería de cocina de acero inoxidable
Batería de cocina de acero inoxidable

Utensilios de cocina

En este apartado vamos a hablar de los utensilios de cocina propiamente dicho. En ellos destacamos:

  • La pinza
  • El batidor
  • El  cucharón ranurado o espumadera
  • El turner ranurado
  • El servidor de pasta
  • La espátula
  • El turner sólido
  • El cucharón de sopa o cazo
  • El portaherramientas de cocina

Al menos, éstos son los utensilios de los que deberíamos disponer y para ello tenemos un gran abanico de posibilidades que vamos a intentar clasificar en 3 categorías.

Los utensilios de madera

Los utensilios de madera es lo más natural que nos podemos encontrar en el mercado y la verdad es que es de lo mejor sobre todo si utilizamos ollas y sartenes que tienen antideslizante ya que no los daña tanto como los metálicos.

Utensilios cocina madera
Utensilios de cocina de madera teca natural

Los utensilios de plástico o silicona

Los utensilios de plásticos o silicona es lo más económico que nos podemos encontrar en el mercado pero a su vez la calidad puedes ser algo inferior a los de madera y sobre todo a los metálicos. Recomendamos su uso para todo tipo de recetas, pero al igual que pasaba con los de madera, estos utensilios es lo ideal para cacharros de cocina que tienen antideslizante.

Utensilios de silicona
Utensilios de silicona térmica aptas para cocinar y meter en el lavavajillas.
Cucharón de silicona térmica original ideal para cocina con niños.

Los utensilios metálicos

Los utensilios metálicos son los más utilizados en la cocina desde hace mucho tiempo. Su uso ha ido decayendo un poco por la económico de los de plásticos o silicona y por ser más pesados. Como beneficio, podemos decir que unos buenos utensilios metálicos te pueden durar toda la vida y en muchas ocasiones eso es algo que gusta y hasta puedes cogerles algo de cariño.

Utensilios de cocina de acero inoxidable
Utensilios de cocina de acero inoxidable

Cuchillos de cocina

Los cuchillos de cocina es otro de los artilugios que no pueden faltar a la hora de poder contar con ellos para cortar carne, pescado, verduras o fruta.

En este apartado vamos a ver qué tipos de cuchillos existen en el mercado y cuáles creemos que pueden ser los imprescindibles para tenerlos a mano en la cocina.

  • CUCHILLO COCINERO O DE COCINA

    El cuchillo cocinero va a ser el cuchillo más socorrido y más utilizado a la hora de trabajar una receta en la cocina. Por su tamaño y por su ancho de hoja, vamos a poder utilizarlo para casi cualquier cosa, por lo que se recomienda mucho tenerlo siempre a mano.

  • JAMONERO

    El cuchillo jamonero, es el típico cuchillo que no se tiene cuando más hace falta, por eso recomendamos tenerlo en la cocina porque nos puede ayudar en más de una ocasión y no solo para cortar jamón. Podemos utilizarlo también para el corte de carnes enrolladas o para embutidos en barra.

  • CUCHILLO PAN

    El cuchillo del pan es un imprescindible como podéis imaginar. Para realizar un buen corte de pan, sobre todo para teleras de gran peso, es necesario disponer de este tipo de herramienta que nos facilita realizar cortes con el ancho deseado.

  • CUCHILLO VERDURAS

    El cuchillo de verduras puede parecerse al de cocina pero tiene la hoja ligeramente más estrecha y nos va a permitir poder manejarlo con gran destreza para poder cortar sobre todo verduras.

  • CUCHILLO PELAR

    El cuchillo de pelar es el más pequeño de todos y puede ayudarnos en esas tareas de pelar tanto verduras como frutas. Aunque en este apartado habría que hablar de los peladores que existen específicos para quitar la piel de frutas y verduras, pero lo analizaremos en un artículo a parte.
Set de cuchillos Arcos
Set de cuchillos de a marca Arcos

Tablas de cocina

Las tablas de cocina es otro elementos indispensable que no puede faltar a la hora de preparar los ingredientes de una receta. En esta sección vamos a ver los tipo de tablas de cocina que existen en el mercado o al menos los más comunes a la hora de decidirnos por adquirir una de ellas.

Las tablas de cocinas las podemos diferenciar según su material de construcción y por su tamaño.

Tablas de cocina de madera

Las tablas de madera son las más tradicionales y la que realmente se recomienda para tener en la cocina para preparar las recetas. En este tipo de tabla podemos preparar todo tipo de materia prima, bien sea carne, pescado, verduras o frutas.

Dentro del catálogo de tablas de madera podemos encontrar varios tipos de madera siendo las de bambú, de haya o de roble las más conocidas. Aunque también se están poniendo de moda las tablas de olivo que destacan por tener una forma más irregular.

Esta tablas pueden tener varios tamaños y formas, pero el que más predomina y el que se recomienda tener es el tamaño rectangular de no menos de 44 de ancho x 30 de alto x 2 de grosor. Pueden incluso venir con surcos en los laterales para retener el líquido y con una escuadra en forma de L para apoyarlo con el filo de la encimera o mesa.

Algunos modelos de las tablas de madera que recomendamos son:

Tabla Cortar Madera Nogal
Tabla de cocina para cortar de madera Nogal
EYEPOWER XL Tabla de Cortar de Bambú 50x35x3cm Tabla de Cocina de Madera
Tabla de cocina para cortar de Bambú
abla de Cortar de Madera Grande
Tabla de cortar de madera de Haya con ranura para jugo. Reversible.
Tabla de Cortar, Madera de Olivo
Tabla de cortar de madera de Olivo

Tablas de cocina sintéticos

Las tablas de madera sintéticas suelen ser bien de plástico o silicona y suelen ser aptos para poder trabajar la comida sobre ellos. La ventaja que tienen sobre las de madera es que suelen pesar mucho menos, pueden tener más diseños diferenciados en cuanto a forma, colores y estampados. Por el contrario, su desgaste puede llegar a ser mayor y tener cierta complejidad a la hora de limpiar por los surcos que quedan tras los cortes.

Algunas de las tablas de cocina sintéticas que recomendamos son:

Tablas de Cortar de Plástico
Tablas de Cortar de Plástico
Conjunto de tablas de cortar de color índice
Conjunto de tablas de cortar de color índice
Tabla de Cortar de Plástico
Tabla de Cortar de Plástico con ranura para goteo, Apta para Lavavajillas, Libres de BPA

Conclusión

 Como conclusión podemos ver que hay varios artilugios de cocina que debemos tener en casa para poder realizar las recetas que queramos de una manera cómoda y fácil, sin que echemos en falta nada que nos facilite la labor a la hora de cocinar.

En este artículo podrá pensar que faltan más artículos que debamos tener en la cocina, pero más adelante iremos completando estos artículos para que nos hagamos una idea de todo lo que debemos pensar y planificar a la hora de realizar ciertas recetas. Cada uno de ellos tiene sus características, sus ventajas, sus inconvenientes y por su puesto su precio. No es tarea fácil ir haciéndonos de nuestro menaje de cocina, pero poco a poco sí que podemos ir haciendo decisiones que nos ayuden a complementar nuestro lugar de trabajo a la hora de cocinar.

Muchas gracias por la atención.

¡A cocinar!

Agradecemos que compartas información ;-)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recipe Ads